sábado, 18 de abril de 2009

CASA DOMOTICA:


Desde ese instante y a lo largo de todo el día, a la casa no se escapa ni un sólo detalle: las persianas se levantarán automáticamente con los primeros rayos del sol; la piscina se mantiene durante todo el día una cálida temperatura para que los habitantes del hogar pueden bañarse cuando lo deseen, y se cubre cuando hayariesgos de caída; sonará una alarma en la campana de la cocina cuando el nivel de humos supere el recomendado; los padres podrán controlar qué canales de televisión ven sus hijos o quién llama a la puerta desde cualquier estancia de la casa.

Hasta ahora sólo se venía aplicando en proyectos singulares, pero ahora estamos en un momento de gran expansión. Los grandes centros comerciales, por ejemplo, están ya apostando fuerte por la domótica.

Por el momento, la aportación de la domótica consiste en prestaciones muy sencillas, conseguidas con la integración y la digitalización del mayor número de elementos posibles de todos los que intervienen en una vivienda. El futuro depara grandes sorpresas, pero buena parte de los dispositivos y sus aplicaciones son más fruto del ingenio que de la tecnología.

«Los motores de las persianas, por ejemplo, existen desde hace más de 35 años. Algo parecido ocurre con los sensores de movimiento. Lo que se está haciendo ahora es utilizar esas cosas que ya existen para que sean más útiles y poder controlarlas». «Hay que mirar qué es lo que más se utiliza y hacerlo más cercano y accesible».

La domótica se adapta a la situación de cada usuario porque hay diferentes niveles de tecnología; algunos muy sencillos, que ofrecen funciones limitadas, pero también sistemas de ingeniería avanzados que, combinados, generan una larga lista de prestaciones.

Perfil del cliente

«Existen muchas soluciones que se pueden adaptar a cada necesidad. Por el momento, las personas que más demandan la domótica son las que viajan mucho, los propietarios de grandes casas, la gente mayor -debido a las ventajas de la teleasistencia-, y las familias con niños, que quieren saber cómo están sus hijos mientras duermen.
Uno de los grandes avances en el campo de la domótica es, además del control total de todos los dispositivos desde el interior de la vivienda, la comunicación con el exterior desde un ordenador central, quizá una de las mayores ventajas que ofrece una casa inteligente.

En un inmueble común, el propietario no puede ejecutar ningún tipo de acción en la casa hasta que no se encuentra dentro de ella, pero en el caso de la familia que habita la casa domótica, se pueden dar a distancia las mismas órdenes en el exterior, a través de Internet, una PDA o un teléfono móvil, por ejemplo.

Todas las prestaciones pueden combinarse para crear nuevas comodidades. La integración de redes y dispositivos acaba siendo una ventana abierta a la imaginación, que admite continuas mejoras. La domótica actual, la que ya es habitable, sólo sienta las bases de un futuro más que prometedor.

Riego: se activa automáticamente desde la casa a las horas prefijadas. Pero, además, en caso de lluvia, el moderno sistema es capaz de suspenderse si la estación meteorológica de la vivienda detecta un nivel suficiente de lluvias y humedad. De este modo, se consigue un importante ahorro de agua.

Seguridad a distancia: El hogar cuenta con cámaras de seguridad que, en caso de robo, escape de gas, etcétera, informará con imágenes en tiempo real del estado en que se encuentra el hogar. El ordenador envía la información a otro remoto a través de Internet o a un móvil con tecnología UMTS.

Escapes bajo control: las redes de gas y fontanería cuentan con avanzados sistemas de detección de escapes o averías. Si hay un problema, el ordenador central de la vivienda envía, igualmente, imágenes en tiempo real.

Cocina: la campana extractora es inteligente, además de muy potente, y se activa automáticamente cuando detecta la presencia de humos.

Piscina: cuenta con un dispositivo calefactor que mantiene el agua a una temperatura agradable. También tiene una depuradora que limpia el agua y la mantiene en perfecto estado sin emplear productos químicos. Además, cuenta con una persiana de seguridad.

Luces: Las luces de los espacios comunes están conectadas a sensores de infrarrojos que las activan al paso de las personas. Así, además, se consigue un importante ahorro de energía, al evitarse que las luces permanezcan encendidas cuando no son necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario